Solar Madariaga es un hotel ubicado en la ciudad de Vicuña, en el Corazón del Valle del Elqui, en la casona post-colonial de nuestra familia.
El Solar – medida que representa un cuarto de manzana – fue construido en 1875 por don José Gregorio Madariaga Reyes, pensada para ser utilizada por su familia por 4 generaciones.
Luego de pasar de generación en generación, en el año 1991 se abre al público como Casa Museo, apuntando al rescate patrimonial de ella, hasta que a partir de 2004 Mitzi Díaz Cortés, cuarta generación, llega al Solar a continuar esta bella tradición familiar.
Ella junto con su esposo se hacen cargo del museo y comienzan una transformación del Solar a un Bed & Breakfast durante 11 años.
Finalmente ya en el año 2019 nace el proyecto Solar Madariaga Hotel, donde se restaura y moderniza para entregar una experiencia única a los huéspedes, regalándoles historia, diseño y comodidad. Invitando a todos a vivir la experiencia de una Casa Viva, dándole la bienvenida a todos a su Casa, Lejos de Casa.
En nuestra casona post-colonial, el patio central del Solar es el corazón que conecta los espacios comunes y las habitaciones. Rodeado de pasillos techados y cargado de historia, nuestro patio con su mágica energía te invita a relajarte y disfrutar de nuestra Casa Viva durante las cuatro estaciones del año.
Participamos activamente de los programas de reciclaje municipales de vidrio, cartón, plástico y latas; utilizamos bioplásticos en base a maíz en nuestro restaurante y colaboramos con la empresa Retorno para reutilizar plásticos HDPE y Polipropilenos.
Utilizamos agua de un canal que ha pasado por nuestra propiedad durante 150 años para regar nuestros jardines. Además almacenamos el agua en estanques para monitorear semanalmente su uso, especialmente en verano, y equipamos nuestras habitaciones con implementos de baño y grifería de bajo consumo para conservar agua y energía.
Los muros de adobe de nuestra casona son un excelente aislante térmico. Además, todas nuestras ventanas exteriores son de termopanel, lo que nos permite ahorrar energía en calefacción.
Contamos con nuestra propia planta de energía solar, lo que nos permite utilizar la energía del sol para suplir todas nuestras necesidades eléctricas diarias, incluyendo calefacción de la piscina, tinas de hidromasaje, aire acondicionado y todos los equipos de refrigeración de hotel y restaurante.
Solar Madariaga Hotel
Gabriela Mistral 683
Vicuña, Coquimbo, Chile
CP 1760762